LAMPARAS: fieltro y origami

Martes 5 abril, 2011

 

Novedades en Milán Design Week 2011

El estudio Aqua situado en la ciudad de Tel-Aviv, presentará en la Feria del 12 al 17 de Abril, una colección de luminarias denominadas “tokonoma”, “molecules” y “rotini”.

Las lámparas modelo “tokonoma” (nombre en idioma japonés) son realizadas artesanalmente utilizando fieltro y uniendo la pantalla mediante soportes de madera al igual que el pie para sostenerse.

El fieltro es realizado en forma manual por artesanos del estudio. Mientras que las distintas terminaciones de pantallas representan las 4 estaciones del año, combinando lana merino y seda natural.

La serie “molecules” están basadas en el origami japonés para crear una cálida sensación en la iluminación y las sombras. Se presentan como luminarias de pie, pared o para escritorio.

En éste caso, el origami ha sido realizado en colaboración con el artista Ilan Garibi.

La última serie, se denomina “rotini” y consta de unas lámparas colgantes disponibles en 3 tamaños diferentes y con distintos matices, a partir del uso de varios colores de seda en su composición.

 

 

Más info: www.aquagallery.com, www.flickr.com/people/garibiilan

 

 

Tags: , , ,

Publicado en Diseño, Producción Sustentable | 5 Comentarios »>

Muebles “vestidos”

Sábado 19 marzo, 2011

 

Fieltro: múltiples aplicaciones

Se trata de la compañía de diseño KAM-KAM de la ciudad de Seúl en Corea, compuesta por tres diseñadores que han mezclado el mobiliario con el fieltro en toques sumamente coloridos y de estilo pop.

El diseño de los muebles ha sido pensado para ser “vestidos” con fieltros de distintos colores mediante el uso de botones, cintas y cierres.

 

La colección completa está compuesta por un banco, dos pequeños banquitos y dos mueblecitos con una puerta 100% en fieltro que aloja un espacio para guardar.

El fieltro, es justamente un material muy utilizado tanto por sus características sustentables como por ser sumamente maleable: ya que no se teje, sino que se origina por compresión.

 

Más info: www.kam-kam.org

 

Tags: ,

Publicado en Diseño, Producción Sustentable | 1 Comentario »>

En FIELTRO

Lunes 2 agosto, 2010

 

CargaBags: Bolsos de Fieltro

La novedosa línea de Bolsos Eco creada por Mauro Bianucci, son piezas de alto diseño y bajo impacto que revalorizan una materia prima ancestral.

Hechos en fieltro, cuero de curtido vegetal y detalles en aluminio, realizados a mano por un grupo de artesanos.

Se muestran como simples, con cierto aire rústico pero muy suaves al tacto y muy chic. Cada modelo posee un número de serie, lo cual nos indica la exclusividad que poseen los productos.

En Argentina, se consiguen en la Tienda MALBA  de Buenos Aires y en diversas partes del mundo como: Nueva York, Japón, Holanda, entre otros.

Qué es el Fieltro?

El fieltro o felpa de lana se obtiene del trabajo con el vellón de  oveja, es decir, la lana.

Para poder obtener fieltro se realiza un proceso de abrasión, amasado, frotado de acuerdo al paño que se desee obtener, donde las fibras se enrredan por acción conjunta del calor y la humedad.

Existe una tendencia de revalorizar éste material que posee propiedades como:

100% ecológico,

ultraliviano,

abrigadoimpermeable,

alta resistencia

El fieltro es el tejido más antiguo de la humanidad, utilizado hace miles de años por tribus asiáticas para resistir a las más adversas condiciones climáticas.

Les adjunto el blog del INTI, donde se realizan cursos para producir fieltro, con sus distintas aplicaciones y diversidad de usos.

 

Más info: www.malba.org.ar www.cargabags.com, objetofieltro.blogs.inti.gov.ar, www.tikay.com.ar

 

 

Tags: , ,

Publicado en Diseño, Producción Sustentable | 1 Comentario »>



Diseño por ESTUDIO COLMENA.